RUTA ETNOGRÁFICA-HISTÓRICA

 

Mapa etnográfico


 

 

 

 

 

EDAD CONTEMPORÁNEA

 

 

En el siglo XIX, Mijas fue ocupada por las tropas napoleónicas, a mediados de 1810, durante la Guerra de la Independencia.

En 1812 las tropas francesas abandonaron definitivamente Mijas, replegándose en Málaga, donde abandonarían la provincia hacia el norte.

Durante la postguerra hubo mucha hambre y ausencia de trabajo, por lo que lo único que quedaba era la recogida de hierba en la sierra para el esparto.

En los años 50, con la construcción del hotel y la llegada del turismo, se ayudó a paliar el paro en Mijas.

TARTESSOS

En el siglo X a.C. el rey Salomon de Israel y el rey Hiram I de Tiro, fenicio, comerciaban conjuntamente con tarsis. A finales del siglo IX a.C. los fenicios consolidan la red comercial con Tartessos y surgen importantes cambios sociales en el bajo Guadalquivir. En el siglo VIII a.C. el mundo tartesio se orientaliza, adoptando pautas, normas y costumbres tanto culturales como religiosas procedentes del cercano oriente.

Hace unos 3000 años en plena gestación de la cultura tartesica el mar se adentraba en tierra firme y la desembocadura del rio se situaba mucho mas al interior vertiendo sus aguas en “el Sinus Tartesii” enorme lago hoy en dia las marismas de Doñana. En el bajo Guadalquivir se centraban los asentamientos agrícolas y ganaderos. La zona de Huelva se centraba en la actividad minera y metalúrgica. “Tejada la vieja”, fue una ciudad amurallada durante los siglos VII y VI a.C. controlando y vigilando la producción minera del entorno.

 

FENICIOS

A partir del año 900 a.C. llegaron los Fenicios a la costa Malagueña ubicándose en las desembocaduras de los principales ríos convirtiéndolos en importantes vías de comercio.

La evidencia más importante de esa época se encuentra en La Muralla de Mijas pueblo, donde se ha localizado recientemente un santuario Fenicio púnico, con la presencia de dos placas ocultadas conocidas en la bibliografía arqueológica como los “ojos de Astarte”, diversas terracotas, cerámicas  de ese periodo y otros elementos.

 

ROMANOS

A partir del siglo II a.C. se produce la llegada de la influencia de la “romanización”, proceso que culminara en los primeros siglos de nuestra era.

Por motivos de distancia que había entre Malaca(Málaga) y Gades(Cádiz), se construyeron grandes vías para cubrir las necesidades comerciales y militares, atravesando el municipio de Mijas, esta via, no solo conectaba estas dos urbes romanas sino que también servían de vinculo a otras poblaciones menores y articulaba el territorio por el que circulaban.

En el caso concreto de Mijas, los restos arqueológicos encontrados confirmaron la existencia de la ciudad romana de Suel, posible sucesora de la ciudad iberopúnica que se formo tras la llegada de los fenicios.


INVASION DE LOS MUSULMANES EN MIJAS

A principio del siglo VIIV (711 d.C) los arabes y bereberes desembarcaron en Algeciras y llegaron a conquistar casi toda la Península. Las tierras de Mijas fueron conquistadas y los árabes instauraron sus constumbres.

Tras más de 700 años, hay pocas noticias sobre Mijas. Se sabe que en los siglos VIII Y IX surgen revuelos en las áreas rurales, porque la población no acepta el cntrol estatal, la más importante fue (fotna) una guerra civil de finales del emirato, protagonizada por Umar Ibn Hafsun y sus hijos.

Entre las primeras localizadas que se le unieron estarán Auta, Romares y Mixas, se fueron uniendo más hasta dominar buena parte de la actual Málaga. Más tarde, las Memorias de Adb Allah situarán Mijas como una de las fortalezas entregadas por éste a Tanimlo Buluqqin.

Mijas tuvo un crecimiento tanto económico como demográfico.

Mijas tenía tres nucleos en 1487 que eran Mixa (Mijas), Osuno (Osunillas) y Oznar (Hornillo), también la fortaleza de Sohay conocida como "Los Reyes"


 

A traves del siguiente video os explicamos las antiguedades Mijeñas.


LOS GRIEGOS EN MIJAS

Los griegos y los fenicios se encargaron de aprovechar la riqueza minera de la zona, explotaron sus minas y los minerales los enviaron a
Oriente


EDAD MODERNA:


 

En el año 1492 se realizó un repartimiento de tierras a los 50 nuevos colonos cristianos, que se asentaron en mijas tras la conquista. Unos años después muchos abandonaron sus tierras debido a las incursiones piratas que dejaron deshabitada la zona costera.Se levantaron torres vigía para intentar evitar estos ataques. Unos de los primeros edificios construido por los nuevos habitantes fué la iglesia de la Inmaculada Concepción, se terminó en el año 1631. Fué usada como refugio en las incursiones piratas. El crecimiento de la población fue expotencial a mediados del siglo XV y XVIII. La actividad mas usada economicamente fue la extracción del marmol y la falsa ágata, que se usaron principalmente para la costrucción de edificios.